martes, 20 de septiembre de 2011

tesis y Experiencia Recepcional


TESIS
Una tesis es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.
Características principales
En la tesis  examinamos de una manera razonada un tema sometido a una investigación. No debemos realizar ninguna referencia concreta.
Por ejemplo, podemos defender la tesis de si la guerra es justificable, pero no si la guerra de Irak es justificable.
Los pasos más adecuados son:
  • Elegir el tema.
  • Informarnos sobre él.
  • Organizar la información.
  • Preparar el guión.
  • Desarrollo.
Para una buena argumentación, debemos contar con:
  • Exposición de la tesis: consiste en anunciar la idea que intentamos defender. Lo haremos de forma simple y precisa.
  • Argumentación: donde expondremos las razones para defender nuestra tesis que basaremos en:
    • Nuestra experiencia.
    • Lo que piensan personas importantes o especialistas.
    • Lo que opina la mayoría.
  • Conclusión: donde resumiremos con mayor claridad los argumentos, siendo objetivos, es decir, sin expresar sentimientos propios. También se puede utilizar material complementario.
Para que sea convincente, debe cumplir con las siguientes condiciones:
  • ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres.
  • ser única, es decir no mezclarla con otras ideas.
  • ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, por ejemplo: Los prejuicios no son innatos, sino que se adquieren en el seno de la sociedad. Además debe ser específica y no caer en generalizaciones.
En la tesis no ampliamos un tema cierto (actividad que reservamos al ejercicio del lugar común), sino que intentamos convencer acerca de nuestras ideas acerca de ese asunto.
Una tesis consta de:
  • Exordio, en el que mostramos el tema, y una narración si es necesaria.
  • Argumentación de lo que consideramos que tenemos que hablar en relación con ese tema (es lo que llamamos prueba) y de las ideas que vamos a desarrollar durante la exposición.
  • Hay también que refutar las ideas opuestas a nuestra opinión y a la tesis que mantenemos.
  • Hay que llegar a una conclusión final en la que podemos conceder a las tesis contrarias cierto grado de comprensión, o bien rechazarlas de plano.
  • Al final debes incluir un epílogo, que contiene una amplificación, la repetición de los argumentos y una exhortación breve). También puede abreviarse con un exordio, una exposición o narración y un discurso final.
Han de tenerse en cuenta argumentos fundados en la legalidad, la justicia, la experiencia, los antecedentes, la decencia y las consecuencias.
De dónde sacar el tema de tesis
  1. Revise trabajos hechos durante la carrera.
  2. Converse con especialistas incluyendo profesores.
  3. Navegue en la WWW buscando con palabras claves vinculadas a sus áreas de interés.
  4. Revise revistas y publicaciones recientes sobre su especialidad.
  5. Revise las tesis disponibles en la Biblioteca de su Universidad.
  6. Converse con posibles futuros empleadores suyos y trate de detectar qué necesitan de su especialidad.
  7. Invite a compañeros de curso a conversar sobre el tema, y comprométanse a apoyarse; si pueden hacer una reunión periódica mejor ( tipo "primer martes del mes").





Experiencia Recepcional
Ø  Promover la integración de los saberes adquiridos a través del proceso de formación.
Ø  Generar espacios de trabajo colaborativo que afiancen los saberes requeridos para el ejercicio profesional.
Ø  Fomentar la participación de los estudiantes en la generación y aplicación del conocimiento y su distribución social.
Ø  Concluir satisfactoriamente el proceso de aprendizaje por parte del estudiante.

Características de la Experiencia Educativa de Experiencia Recepcional
Ø  Valor Crediticio: 12.
Ø  Cada estudiante contará con la guía de un profesor que asumirá la función de Director de Trabajo Recepcional o Asesor de Antología.
Ø  Se cursa en dos modalidades establecidas en la normatividad universitaria: Trabajo Recepcional y EGEL-CENEVAL.
Ø  Se considera como experiencia educativa cursativa por lo que su acreditación tendrá que realizarse con carácter de ordinario.
Ø  En el caso de los estudiantes que puedan alcanzar su titulación por Promedio, tendrán que elegir alguna de las modalidades señaladas anteriormente y cumplir con los lineamientos respectivos.
Ø  Se elimina la categoría de pasante ya que se conseguirá que todos los estudiantes, al cubrir el cien por ciento de los créditos establecidos por su plan de estudios, concluyan y obtengan el grado.



Contenido del Protocolo de Investigación del trabajo recepcional.
a) Título.
b) Justificación de la modalidad seleccionada.
c) Elementos de investigación.
Ø  Introducción
Ø  Formulación del Problema.
Ø  Objetivos de la Investigación.
Ø  Interrogantes del Estudio.
Ø  Justificación de la Investigación.
Ø  Delimitación de la Investigación.
Ø  Metodología.
Ø  Índice Tentativo.
Ø  Fuentes de información.
Ø  Cronograma de actividades.
d) Firmas de Alumno y Director de Trabajo Recepcional

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